viernes, 4 de julio de 2008

4to. Artículo

Contundente aprobación de proyecto que prohíbe la venta y publicidad de alimentos no saludables en colegios






La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que también plantea un sistema de etiquetado distinto sobre el contenido nutricional de los alimentos.

Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que prohíbe la venta y publicidad de la denominada “comida chatarra” o alimentos no saludables en los colegios, al aprobar en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.


Ahora, corresponde que el proyecto –originado en una moción de los senadores Evelyn Matthei, Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y Carlos Ominami- sea remitido nuevamente a la Comisión de Salud para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 11 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.


Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Guido Girardi, Jorge Arancibia, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Ominami, Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Evelyn Matthei, Carlos Cantero y Alejandro Navarro, quienes valoraron los alcances de la propuesta y anticiparon algunos cambios para perfeccionarla.

Cabe recordar que el proyecto prohíbe la venta y publicidad de alimentos no saludables en colegios y establece un sistema de etiquetado nutricional tipo “semáforo”, que es un indicador en el etiquetado de alimentos destinado a orientar sobre los productos con altos y bajos niveles nutricionales.

PROBLEMA PREOCUPANTE

El senador Girardi recordó que uno de los propósitos de la iniciativa es enfrentar la “crítica y dramática” situación que vive nuestro país respecto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que derivan en que los dos tercios de las personas que fallecen a diario, lo hagan por esas causas.

Asimismo, señaló que el 50% de los niños de 6 años son obesos o con sobrepeso y de ellos, un gran porcentaje tiene hipertensión, resistencia a la insulina y colesterol alto, razón por la cual hay que prevenir a través de los cambios de hábitos alimenticios y de actividad física. En ese contexto manifestó que el proyecto apunta a dotar a la población de la información suficiente respecto de los alimentos que está consumiendo y prohibir la publicidad de “comida chatarra” dirigida a menores.


A su turno, el senador Arancibia –presidente de la Comisión de Salud- valoró la señal que dio el Ejecutivo en las últimas semanas al entregar una propuesta con los cambios y orientaciones que podría tener la iniciativa. Si bien destacó los alcances de este proyecto aclaró que si se pretende disminuir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es necesario introducirle cambios importantes que apunten a buscar un equilibrio entre la actividad física y lo que se consume. Asimismo, planteó que es importante buscar formas de etiquetar los alimentos más claras que la del “semáforo”, asunto que se analizará durante la discusión en particular.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide recordó que esta iniciativa apunta a uno de los temas de más difícil solución en el país y en el mundo. Agregó que el proyecto no es restrictivo, sino que preventivo pues no busca limitar la acción privada, sino que se pongan las prioridades como corresponde, pues la salud debe estar primero.

En tanto, el senador Ominami recordó que la iniciativa está inspirada en las proposiciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover una alimentación saludable y de tomar conciencia de los riesgos de consumir alimentos inadecuados. En tal sentido, señaló que es fundamental que la población sepa lo que está consumiendo y para ello se requiere tener una rotulación simple que incentive a los productores de alimentos a que mejoren la calidad de alimentos que están presentándole al público.

MIRAR A FUTURO

El senador Latelier advirtió que es fundamental hacerse cargo de los problemas de salud pública, en particular de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, para lo cual un primer paso es establecer mecanismos de etiquetado de alimentos más comprensibles para la ciudadanía. Agregó que avanzar en esta materia es una señal para los grandes consorcios de alimentos.

A su turno el senador Romero coincidió en que la situación sobre obesidad es preocupante, por lo que es necesario que la sociedad cuente con información adecuada respecto de lo que consume. En tal sentido dijo que se busca darle transparencia la mercado alimenticio en términos de información y anticipó que espera enriquecer la iniciativa durante su discusión en particular.


En tanto la senadora Matthei citó la última encuesta de salud que hizo la Universidad Católica y que refleja niveles preocupantes de obesidad, sedentarismo, tabaquismo y colesterol alto, argumentando que si no se toman medidas al respecto Chile tendrá una “explosión” en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.


Junto con señalar que hay que enfrentar la obesidad, con todas las armas posibles, propuso un mecanismo distinto para etiquetar los alimentos y que ya está siendo utilizado con éxito en Europa.


En tanto el senador Cantero manifestó que el mercado tiene que estar sometido a normas y estándares frente a los alimentos, pero advirtió que la obesidad, la hipertensión y la diabetes son enfermedades que se desarrollan con el tiempo, por lo que exigió al Estado un rol más activo en la prevención. Asimismo, señaló que no se saca nada con rotular los alimentos si no se introduce la educación física en nuestro sistema educacional.

Finalmente el senador Navarro planteó la necesidad de implementar una cultura al consumidor en términos de exigir calidad, pues si la rotulación de los alimentos no va acompañada de educación al consumidor, no tendrá efecto. Asimismo, propuso incluir en todos los niveles, educación sobre alimentación saludable.


Miércoles 2 de Julio de 2008

La Segunda Online
----------------------------------------------------------------------------------

Análisis

La obesidad es una condición en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.1

Este problema de salud de muchos chilenos ha ido creciendo en los ultimo años gracias a la famosisíma "comida chatarra", que muchas personas han tomado como la mejor salida para comer ya sea por poco tiempo, por evitarse de cocinar, por comer algo mas "sabroso" pero no saludable. Con los niños ha pasado lo mismo, cada día la obesidad infantil se hace parte de la realidad a nivel mundial, de hecho, la obesidad es mas vulnerable en los países desarrollados como en los subdesarrollados, ya que en estos países suelen haber mas locales de comida chatarra, rápida o " fast food" - En Estados Unidos la obesidad se ha convertido en un problema verdadero. Afecta al 65% de los norteamericanos. Mata anualmente a 300.000 personas, y acapara un buen porcentaje de los gastos sanitarios. Sólo el coste de las urgencias cardíacas supera los 110.000 millones de dólares anuales.2



Figura 1. Prevalencia de obesidad (%) en la Región Metropolitana, 1987/88. Puntos de corte: Índice de Masa Corporal 27,8 kg/m2 para hombres y 27,3 kg/m2 para mujeres.3


En nuestro país, a pesar de ser alto el porcentaje de obesidad se puede hacer algo al respecto y esto se puede lograr empezando por los niños, ya que es muy preocupante la cantidad de golosinas que consumen cada día en el colegio. Los culpables de esto son los padres que en vez de prepararles una colación sana conformada por frutas y lácteos, toman una de las salidas mas fáciles que pueden optar y es darle dinero a sus hijos para que en los recreos ellos mismos se compren la colación, opción errónea ya que los kioscos de los establecimientos educacionales no venden frutas, ni lácteos, si no comida dañina para la salud de los niños. Esto no seria un problema si la cantidad de "dulces" que consumen los niños fuera una cantidad "mínima" pero esto no es así ya que el dinero que le dan los padres a los educando esa una cantidad elevada- En promedio, se estima que los escolares gastan 520 pesos diarios en papas fritas, dulces, chocolates y otros productos que se asocian directamente a altas tasas de obesidad infantil y que el gasto semanal en golosinas puede llegar a superar los 2 mil 600 pesos, aunque en jóvenes mayores de 12 años de colegios particulares, este gasto puede llegar incluso a los 5 mil pesos semanales. 4

El proyecto que prohibe la venta y publicidad de la denominada “comida chatarra” o alimentos no saludables en los colegios, es la opción mas acertada que puede a haber, ya que poniendo kioscos que vendan comida saludable es una gran solución para este problema que es la obesidad. Con esta medida, los niños comerían sano lo que les ayudaría a su organismo, ya que no serian "niños obesos", estarían mas sanos y menos vulnerables a enfermedades y una de las mas importantes de ellas que son las cardiovasculares y diabetes, que afectan de manera grave a estos pequeños. También sin dejar de lado que una de las consecuencias que produce la obesidad y que no es menos importante son los "Problemas psicosociales", ya que al vivir inmersos en una cultura donde, generalmente, el ideal de belleza exige ser demasiado delgados, las personas obesas o con sobrepeso tienen desventajas. Muchas veces se las hace responsables por su estado, y es frecuente que tengan menos posibilidades de trabajo, ingresos más bajos y menos vínculos románticos. El rechazo que sufren las personas obesas termina afectando su autoestima y generando depresión u otros trastornos, debido a la discriminación a la que se ven, en muchos casos, sometidas.

Ante el problema de la obesidad infantil, no solo son culpables los padres, como futuros docentes no nos podemos "poner una venda en los ojos", sino que debemos luchar también junto con los niños padres para terminar con este problema, no importa que no se sea un profesor de educación física pero como educadores debemos mas que enseñarles contenidos a nuestro alumnos, debemos enseñarles como ser personas, enseñarles lo malo que es la mala alimentacion, el daños que se hacen con la "comida chatarra", incentivarlos a tener una vida sana pero también menos sedentaria.

(1)Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

(2)Fuente: www.revistafusion.com Blogspot, Texto: Carolina Fernández http://masricos-masgordos3.blogspot.com/

(3)Fuente: X. Berrios y colaboradores, http://escuela.med.puc.cl/publ/Boletin/obesidad/PrevalenciaObesidad.html

(4)Fuente :ORBE, http://www.lasegunda.com/ediciononline/educacion/detalle/index.asp?idnoticia=417020

----------------------------------------------------------------------------------

Autoevaluación

RUBRICAS/PUNTOS: desde 1 a 5

1. Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios): 5

2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado): 3

3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis:5

4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5

5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo):3

6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a: 5

7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto: 5

8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc:4

9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado:5

10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión:5

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 45 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6.3

No hay comentarios: