miércoles, 25 de junio de 2008

Entrevista a Profesora de Ingles


Entrevista a la Sra. Paola Navarrete, Profesora de Ingles del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso. Egresada de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación en el año 2006, lleva 2 años trabajando como docente con niñas de 7º y 8º básico, y 1º medio.


1.-¿Que la motivo a estudiar Pedagogía en Ingles? ¿ Siempre deseo estudiar para ser Profesora?

No, de hecho lo que siempre me gusto fue la administración, me fascinaba lo que era administrar y dirigir un hotel, ver los asuntos del servicio y también me gustaba la gastronomía internacional, así que al salir de 4to medio estudie Administración Hotelera Internacional en Inacap. A pesar de que era la carrera de mi vida, el campo de trabajo en esos años era muy escaso en esa especialidad y nunca ejercí a pesar de haberme titulado, así que después de uno años decidí estudiar pedagogía en ingles ya que siempre fue mi fuerte en el colegio y en Inacap también había tenido ramos de ingles como también tuve francés.


2.- ¿ Que tan difícil fue su formación como pedagoga?

Recuerdo haberme esforzado mucho, incluso para entrar a la universidad tuve que hacer un preuniversitario ya que hace muchos años ya había salido del colegio y tenia que dar la prueba que en ese tiempo era la PAA. Al ingresar en "lista de espera" y todo, seguí adelante; el 3er año de la carrera fue el mas difícil ya que ese año falleció mi madre al principio del año, perdí muchas clases como tuve que ver a mi padre por un tiempo porque mis hermanos no podían por sus trabajos y ya que no vivían con el. También ese año me case, me toco ver todos los preparativos del matrimonio. A pesar de todo salí adelante y seguí, me costo salir pero siempre le puse empeño a todo nuca me rendí.

3.- ¿Qué le gusta más de su profesión?

El hecho de enseñar a los chicos, de verlos crecer intelectualmente y y ser una guía en sus aprendizajes; todo eso me sorprende increíblemente. Interactúo muchos con ellas y me gusta que participen en las clases; no me quedo sólo con entregarles una buena enseñanza, sino que también, que desarrollen valores que les permitan ser mejores personas.

4- ¿Cómo fueron sus primeras experiencias en la sala de clases?

La primera clase a la que fui me toco con un 7º básico, empeze haciendo la practica en el colegio, las niñas de ese curso eran muy amorosas, tenían unas ganas de enorme de aprender, hacían las guias muy rápido y me pedían si les podía poner una "carita feliz" ya que habían hecho el trabajo bien. Con las niñas de 1º medio fue un poco mas complicado, ya que eran mas grandes y por lo tanto mas difícil de llamar su atención pero aun así no me costo, lo que hice fue buscarles una canción de su agrado y ver la letra y cantarla, trate de hacer la clases lo mas entretenida posible para que pudieran "enganchar" conmigo, tener "feeling" y así pudiéramos entendernos.

5.- ¿Qué metodología utiliza con los niñas en la sala de clases?

No tengo una en particular, ya que las complemento de acuerdo con las exigencias curriculares y a las necesidades e intereses de los alumnos. Recordemos que todos los niños son distintos, por lo tanto debemos acomodarnos a sus capacidades e inquietudes individuales. Es importante desarrollar su lado afectivo y social también. Ahora, si tuviese que definir una metodología ideal, con todo lo que he señalado, me quedo con la personalizada, les hago juego, canciones de la música que mas le gusta en ingles, hacemos guias y preparamos la prueba con anticipación.

6.- Generalmente en los colegio particulares y particular- subvencionados las horas de ingles son de 5 a 6 horas mínimas semanales, en un colegio municipal son 3 horas semanales ¿Que opina de esto?

Cada día el ingles es mas importante en la vida y mucho mas en la parte profesional, ya que millones de extranjeros llegan al país ya sea por turismo o por algún negocio con el país o con cualquier empresa. Hace muchos años se habla de incrementar las horas de ingles tanto en enseñanza básica como en la media ya que es muy importante tener una base de este idioma para que al llegar a la enseñanza media se pueda profundizar, pero esto aun no ocurre. A mi parecer y creo que es una opinión de muchos de mis colegas docentes es que se les hace un daño a estos niños y adolescentes, porque muchos salen de 4to medio ni siquiera sabiendo lo básico de como comunicarse con una persona nativa de habla inglesa. Si se mejorara este "problema" muchos adolescentes surgirián mas en al vida y Chile podría tener un "intercambio cultural" mas amplio, creo que esto es un grave error en la educación chilena.


A pesar del poco tiempo que tuve de entrevistar a esta docente, ya que tenia unos pocos minutos del recreo y debía volver a la sala de clases para evaluar a sus alumnas, se puede ver lo realizada que se siente como profesora y como trata de captar la atención de sus alumnas de la forma mas entretenida que puede llevándolas a tomar un gran interés en el aprendizaje del idioma ingles. Una profesora quizás bastante joven con pocos años de experiencia pero con unas ganas tremendas de seguir compartiendo su conocimiento y no solamente como profesora si no como persona. Agradezco la disponibilidad que tuvo conmigo para hacerle esta entrevista y la experiencia que me dio de haber estado con ella unos minutos en la sala para observar como hacia su clase.

No hay comentarios: