miércoles, 4 de junio de 2008

Estudio revela que educación es la clave para erradicar el trabajo infantil



En su informe la OIT consigna que más de 22 mil niños y adolescentes no va al colegio. Mientras que uno cada 4 presenta retraso escolar. Además un 40% de quienes estudian y trabajan, no están en el curso que les correspondería.


05/06/2008 - 16:11

Un análisis sobre la situación del trabajo infantil en Chile y los desafíos que el país enfrenta en esta materia, realizaron la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; junto al Representante de Unicef para Chile, Egidio Crotti, y la Oficial a Cargo de la Oficina Subregional de OIT en Chile, María Elena Valenzuela.

En la oportunidad, la OIT presentó el estudio “Educación: Respuesta clave al trabajo infantil”, donde se consigna que en Chile trabajan cerca de 240 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, es decir laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas y más de 22 mil (21%) no van a la escuela. Uno de cada 4 presenta retraso escolar. A eso se suma que un 40% de quienes estudian y trabajan, no están en el curso que les correspondería.

Frente a esta realidad el Ministro del Trabajo manifestó que Chile se comprometió a erradicar las peores formas de trabajo infantil para el bicentenario. “Es un tema de dignidad del país, que haya un niño que trabaja en las condiciones inaceptables, es una indignidad para el país. Queremos entrar a las ligas mayores, estamos haciendo un esfuerzo por entrar a la OCDE. Para enfrentar este flagelo tenemos que hacer un esfuerzo como país”.

En tanto, la Ministra de Educación señaló que el gobierno está comprometido a erradicar de manera progresiva el trabajo infantil. “Hay una garantía constitucional que asegura 12 años de escolaridad para niños y niñas. El trabajo infantil es una causa de la deserción escolar y estamos preocupados de eso. Tenemos que lograr que el 100% de los niños pueden estudiar”.
El Representante de UNICEF explicó que existe una estrecha relación entre calidad de la educación y trabajo infantil. “La escuela sí puede ser un factor fundamental para erradicar el trabajo infantil, porque si los niños acceden a una buena educación, permanecen en el sistema educativo y reciben una educación que les da perspectivas interesantes de una mejora de vida, se puede hacer un cambio”
Agregó que Chile puede ponerse como desafío la erradicación del trabajo infantil, “lo que sería una señal muy potente para la región”.



RESULTADOS DEL ESTUDIO


El estudio revela que la situación es más grave para quienes realizan quehaceres para el propio hogar (aproximadamente 42 mil niños, niñas y adolescentes): la mitad no está en el curso que le corresponde y un 33% no asiste a la escuela.

Sin embargo, muchos niños y niñas realizan enormes esfuerzos por combinar trabajo y estudio. El 95% de los que laboran en condiciones inaceptables (jornadas extensas y/o nocturnas, en ambientes peligrosos, etc.) y un 88% de los que realizan quehaceres para el propio hogar, asisten a la escuela. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la carga que significa combinar ambas actividades afecta su desempeño escolar y al menos el 20% de las niñas y niños trabajadores que han continuado estudiando, no se encuentran en el grado que les corresponde.

En el caso de los adolescentes, aproximadamente 20 mil de quienes laboran en condiciones inaceptables y 12 mil de los que ejecutan quehaceres para el propio hogar, dejan de estudiar. En tanto, el 40% de quienes estudian y trabajan, presentan algún tipo de retraso escolar.

Otro indicador en torno a este mismo tema lo recoge el Sistema de Registro e Intervención de Peores Formas de Trabajo Infantil (administrado por Sename), que señala que entre junio de 2003 y diciembre de 2007, ingresaron 2.518 niños, niñas y adolescentes en dicha situación. Más de la mitad de ellos (1.351 casos), no asiste al colegio.
Así, el estudio entregado hoy, destaca que uno de los principales problemas del trabajo infantil es que interfiere en la educación de niños, niñas y adolescentes. Tanto la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (2003) como la CASEN (2006), muestran que dentro de los principales factores que se asocian a la “no asistencia” a clases, junto a las dificultades económicas y al embarazo, está el hecho de que niños, niñas y adolescentes deben trabajar o realizar quehaceres para el propio hogar.

Por otra parte, la mayoría de niños, niñas y adolescentes trabajadores, derivan en labores precarias e inaceptables que requieren de menor calificación como empaquetadores, vendedores ambulantes, cuidado de animales, entre otras, lo que obstaculiza su normal desarrollo y los expone a diversos tipos de peligros.

En el caso de las mujeres adolescentes además, un gran número se dedica a quehaceres del propio hogar, los que interfieren en su educación y les dificulta continuar desarrollándose para ejercer otro tipo de labores.

El estudio plantea también que la educación cumple un rol crucial en la erradicación del trabajo infantil, ya que por una parte es un medio importante para mantener a niños y niñas alejados del mercado de trabajo, y por otra, les da herramientas para obtener mejores empleos a futuro y así romper con el círculo de la pobreza presente en sus familias.

En este sentido es que se proponen una serie de recomendaciones de acción en la materia, entre las que destacan: Fortalecer el trabajo de sensibilización al interior de las escuelas, ampliar las alternativas educativas para quienes abandonaron el sistema escolar, capacitar a adultos que necesiten generar ingresos para que puedan acceder a un trabajo decente y reforzar las leyes sobre trabajo infantil y educación, en conformidad con las normas internacionales, entre otras.

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Análisis

El trabajo infantil se define como “cualquier actividad de un/a menor de edad que contribuye a la satisfacción de necesidades materiales básicas”-en las que se incluyen tanto a tareas del hogar como actividades ilegales y delitos como el robo y el comercio sexual- hasta definiciones más restrictas que consideran sólo “las actividades laborales legales y socialmente aceptadas realizadas por niños, niñas y adolescentes”1.





En el estudio de la OIT queda demostrado que muchos niños trabajan en situaciones muy precarias con muchas horas de trabajo, sin tener un descanso ni menos tiempo para la educación, pero también se puede inferir que muchos niños que trabajan y estudian no alcanzan un nivel de concentración que es necesaria para el aprendizaje, ya que el cansancio de una larga jornada de trabajo les hace más "difícil la tarea" por eso muchos de ellos están en cursos inferiores al que deberían estar y esto hace que también tomen la decisión drástica de la deserción de sus estudios dedicándose a trabajar al 100%.

Como sabemos el trabajo dignifica, siempre y cuando la jornada laboral no afecte la escolaridad de los niños, ni su salud física ni mental, siendo así esto puede ser muy beneficioso, pero un gran numero de niños esta siendo dañado por trabajar a tan temprana edad en una condición inaceptable. “El trabajo infantil se considera como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas”2, con el trabajo infantil especialmente se infringe el principio 7 de los derechos que dice que los niños tienen “derecho a recibir una educación gratuita y obligatoria y también a la recreación”3.



Con la erradicación del trabajo infantil se pueden obtener muchos beneficios a nivel macro, ya que con la educación el desarrollo del país aumenta tanto en niveles económicos como socio-culturales- “Sólo a través de la educación será posible promover el ascenso social y mejorar la calidad de vida de los sectores de menores ingresos. No hay educación sin más crecimiento económico, pero no hay crecimiento económico sin educación”4. Gracias a la educación se puede superar un problema muy marcado en nuestro país que el la pobreza, ya que esta les muestra otra perspectiva de vida, les enseña a superarse intelectualmente y como persona, incentivándolos a tomar esta iniciativa que es seguir estudiando y un futuro próximo poner en practica los aprendizajes adquiridos. Pero Chile no va a poder surgir sin eliminar este problema que afecta a muchos de los niños de nuestro país, ya que la mayoría de los niños que trabaja en peores condiciones no asisten a una escuela.
http://www.trabajoinfantil.cl/graficos/gr_peores01.html

En conclusión el trabajo infantil es una realidad, no es algo pasajero o sin importancia como se ve antes de informarnos. La realidad es que muchos niños, que tendrían que ir a colegios o escuelas, y pasar tiempo también en lo que es la recreación tienen que trabajar para poder comer o para darles el dinero que ganan a sus padres. Hay muchas causas para entender este terrible problema y creo que el más importante es la mala política que tienen algunos países. Tengan en cuenta que en este mundo no falta comida, no falta educación, lo que si falta es plata y la falta de ésta se debe a la mala política de algunos gobernantes y a su maldad y egoísmo de querer tener todo. Si en los países que tienen que lidiar con esto se hiciera una correcta política podríamos acabar con este problema que a todos nos atañe. Y así poder prosperar como país ya que esa gente pobre, que cada vez hay más, es la gente que va hacer el futuro de éste. Y sin educación ningún país puede prosperar.




Fuentes:

Artículo del diario La Tercera:
http://www.latercera.cl/contenido/28_18899_9.shtml

1.- OIT, Organización Internacional del Trabajo.
2.- OIT, Organización Internacional del Trabajo.
3.- Declaración de los Derechos del Niño
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm
4.- Sergio Bitar, ex Ministro de Educación bajo el mando del Ex Presidente de la República Ricardo Lagos, actualmente Ministro de Obras Públicas.

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Autoevaluación

Significado de la escala:
1Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.
RUBRICAS/PUNTOS

1-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios): 5
2-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado):5
3-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis: 5
4-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía):5
5-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo):5
6-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a: 5
7-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto:5
8-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc: 5
9-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado:5
10-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión:5
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…50…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 7,0





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