martes, 15 de julio de 2008

Ensayo



¿Que profesor quiero ser?




Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces... Platón


Como futura educadora en formación, creo que esta pregunta es un tanto difícil para responderla, pero en este ensayo diría que el profesor que quiero ser es el que todos quieren, es decir, quiero ser la profesora "formadora", la que le enseñe a sus alumnos no solo de contenidos sino también quiero ser una "profesora de la vida", que entregando mis experiencias valoricas a mis alumnos, puedan ser en el futuro mas que mejores empresarios, sean mejores seres humanos. La educación no solo consta de la entrega de contenidos y de la explicación de ellos, sino que también es la preparación del ser humano para vivir en sociedad, en una sociedad que cada día les entrega nuevos obstáculos y los invita a solucionarlos, siendo participe de ella, por eso creo que mas que una "instrucción" una clase valorica de principios es mucho mas significante que por así decirlo "una charla con contenidos desconocidos, que no toma la atención de los educando porque el profesor toma una postura o mas bien formula una relación simétrica, donde el profesor ve a sus alumnos como colegas, creyendo que todo lo que les habla ya es sabido y entendido" aunque como dice Savater- "YA QUE NO SE PUEDE EDUCAR SIN INSTRUIR". Lo ultimo se refiere a la "pedantería pedagógica", concepto que aparece en el libro "El Valor de Educar", de Fernando Savater, que es tan temida por muchos alumnos, y me pongo en ese caso, ya que ciertos educando que han sido parte de mi formación, han tomado esta postura tan poco deseable y tan desagradable para todos. Creo que no es malo que un profesor ya formado y también complementado con ciertos magíster y post-títulos, este lleno de conocimientos, que le apasione lo que hace, pero lo que es inaceptable es que un profesor de esta categoría tenga una mala comunicación con sus alumnos; es cierto que el respeto entre profesor - alumno debe existir, sobre todo de nosotros como profesores hacia nuestros alumnos, para ser ejemplo para ellos de como es el respeto, pero hablamos de respeto y no de miedo, porque un profesor debe respetar a sus alumnos en todo aspecto, es decir, si el educando se equivoca, corregirlo pero explicándole el "porque" ya que la idea es que el entienda su error, si tiene una visión distinta de los contenidos o una opinión diferente a la del profesor, hay que respetarla y no atacar el pensamiento de un niño o adolescente en formación. Aquí me refiero al profesor "hegemónico", y que también me toco ver un profesor de este "estilo" ya que era mi profesor de matemática en enseñanza media y realmente era un tipo desagradable, donde el tenia la razón y que también maltrataba psicológicamente a sus alumnos poniéndole "sobrenombres" situación extremadamente grave en un profesor.

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento... Albert Einstein

A parte de una visión de profesor hegemónico en lo anterior, se ve como el profesor ejerce un tipo “bullying” totalmente inaceptable ( aunque más inaceptable es el bullying de los educando hacia los profesores como también el de ellos a sus compañeros) , como educador la misión es formar mejores personas, entregarles valores y contenidos que le sean útiles en la vida y no entregar ciertas herramientas que puedan ser utilizadas en contra de los demás, que afecte su moral y su psiquis. Analizando este tipo de profesores, no se que los llevo a ser educando, quizás el puntaje no les alcanzo para lo que querían, fue porque los obligaron o realmente no sabían que estudiar y lo primero que vieron lo tomaron como elección, aunque creo que la famosísima "vocación", no es necesaria para ser profesor, creo que eso es un requisito para religiosos o para "uniformados" ya sean militares, marinos, carabinero, etc. Creo que una monja necesita vocación porque para llegar a ser religiosa, tiene que dejar atrás muchas cosas, olvidar parte de lo que fue, abandonar ciertas costumbres o vicios de la humanidad, lo mismo pasa con un cura o párroco, ya que conozco la situación muy cercana de una amigo de la familia que para ser cura tubo que renunciar a sus hijas, quitarles su apellidos y darlas en adopción a su familia; en marinos, militares, etc- bueno no tanto en militares, ya que hacer el servicio es obligatorio para los hombres aunque no para todos porque pueden "sacárselo".- tienen que tener vocación para dejar a sus familias y recluirse con jóvenes y ciertos "educadores” en si, que son un tanto rudos y fríos.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida... Pitágoras

Para ser profesor hay que tener ganas de enseñar, de entregar todo lo que se estubo adquiriendo durante mas de 5 años en términos de conceptos, y de entregar aquellas vivencias o experiencias que puedan ser útiles a los educando para ser mejores personas en sus futuros. Este es el tipo de profesor que quiero ser, quiero a lo mejor no ser el mejor pero me gustaría ser el profesor que mis educandos valoraran no tanto por su valor intelectual sino por el tipo de persona que soy, porque lo creo mas que nada que antes de aprender a ser profesor se debe aprender a ser persona.

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera... Noam Chomsky

No hay comentarios: